viernes, 31 de mayo de 2013

El estadio sin terminar del Club Atlético Independiente

Por Pelota Parada
Las obras de la remodelación en cancha del Club Atlético Independiente permanecen inmóviles. Cantero no logra encontrar una solución a la falta de presupuestos. Desde el 2009 que esta todo igual… 






Si en algo se destacó el Club Atlético Independiente, sacando sus épocas doradas en el futbol, es en que fue pionero en la construcción de una Doble Visera de Cemento en toda Sudamérica.


El ahora estadio llamado Libertadores de América fue escenario de partidos memorables, como finales de la Copa Libertadores, Supercopa Sudamericana y Copa Intercontinental, viendo en sus límites a equipos de la talla del Inter de Milán, Ajax de Ámsterdam, Atlético de Madrid, entre otros. También fue el único escenario capaz de ver en escena a monstruos del futbol como Diego Armando Maradona, Alfredo Di Stéfano, Pelé, Franz Beckenbauer y Johan Cruyff, quienes son considerados como los 5 mejores jugadores de la historia del fútbol mundial.

“Independiente es el equipo más grande de América y necesita un estadio a la medida de lo que es” dijo con atrevimiento el ex presidente Julio Comparada el 25 de julio del 2005 en la línea editorial de la revista mensual “Independiente” lanzada gratuitamente durante todo su mandato. 

El anuncio no era claro, ni preciso, por eso generó incertidumbre y preocupación en sus hinchas, ya que él presidente se estaba metiendo en un campo con mucha historia como lo era la Doble Visera.

Hasta que Julio Comparada presentó ante los socios un proyecto formal de estadio con un particular estilo europeo que iba a estar sustentada económicamente con la venta de Sergio Agüero en 23 millones de dólares al Atlético de Madrid y de Oscar Ustari en 8 millones.

Sin saber que les depararía el futuro a los socios e hinchas del Club Atlético Independiente, apoyaron el proyecto del mandamás y así comenzaría la época más negra en la historia del club.


Según Leandro De Bari, obrero de la empresa ASTORI contratada por la Comisión Directiva, Comparada le pasó una copia del proyecto cuyo “presupuesto por la edificación de: una doble bandeja para la platea Érico, las dos populares, cuatro bandejas de 200 plateas por nivel, colocación de butacas, vestuarios, baños, museos, las gargantas de diablos (cuatro especies de codos) y la refacción de la tribuna cordero en un total de 16 millones de dólares.”

En el año 2007 arrancó la etapa de demolición, donde Julio Comparada tuvo la brillante idea de empezar a vender las plateas y mamposterías del ya viejo estadio Doble Visera para poder aumentar los fondos destinados para el nuevo estadio.

En diciembre del mismo año se terminaría la etapa de demolición para comenzar a construir las bases firmes del nuevo estadio de Independiente. Este suceso dio pie a Comparada para comunicarle a los socios a través de su revista la fecha de inauguración del nuevo Libertadores de América: “El proceso de rearmado del estadio está más que avanzado, creemos que para la fecha 5 del Torneo Apertura 2008 contra Vélez (28 de Agosto) podemos ser locales en nuestro nuevo estadio por primera vez “.

La fecha 5 del Torneo Apertura no se hizo desear, pero… la inauguración del estadio sí. En dicho plazo la cancha estaba en un 30% construida. “Había más personal de seguridad y algún que otro arquitecto... Pero ¿Obreros? ¿Camiones con materiales? Ninguno a la vista. No había presupuesto y seas Independiente, o seas cualquiera, nadie te va a trabajar gratis” dijo De Bari. Según el obrero de ASTORI, la remodelación del Libertadores de América dejó de estar en obra el 20 de diciembre y desde adentro del club le decían al socio que la obra "Se detuvo por las Fiestas".


Tras una serie de mentiras, el socio empezaba a cuestionar la gestión Comparada y empezaban a acusarlo de ladrón.

Más adelante se supo que la comisión directiva utilizó las ventas de German Denis al Napoli de Italia por 8 millones de dólares y de David Abraham al Gimnastic de Terragona por 2 millones de dólares para aumentar los fondos destinados al estadio. Ya sumadas a las ventas de Agüero y Ustari, hablábamos de 50 millones de dólares aproximadamente.

Ya una vez construido el 75% del estadio, el día 28 de Octubre de 2009 fue reinaugurado oficialmente en el encuentro entre Independiente y Colón de Santa Fe. “Después de estar medio año sin cobrar, nos pagaron por la venta de Denis. Y a todo vapor, se colocaron butacas, se acondicionó un vestuario, se improvisaron duchas, y se instalaron 200 baños químicos, los palcos vip terminados con los chiches, plasmas de 32", frigo bar y muebles, y 3 de las 4 gargantas del diablo. Pero en ningún momento la cancha estaba para ser inaugurada” dijo con seguridad De Bari.
Es hasta hoy que la obra sigue igual al 2009, no se avanzó en nada debido a la falta de pago a las empresas contratadas. “ASTORI decidió dejar el proyecto porque era una pérdida de tiempo, se pagó lo acordado pero nunca se terminó el trabajo. Automáticamente Comparada contrató a Construcciones Unión” afirmó De Bari.

En defensa a la gestión Comparada, el encargado del fútbol profesional en dicho mandato, Leandro Battafarano, aseguró que el “problema (de la cancha) no pasó por lo financiero” y que el problema paso por una mala elección de la comisión. “Se gastó mucha plata en eso, administramos muy mal las ideas. Deberíamos haber remodelado ciertas cosas y listo. Nos gustó la idea de un estadio a nivel europeo y se nos fue de las manos…” dijo el ex empleado de Comparada.

Battafarano no tardó en pasarle la culpa a la anterior comisión directiva: “Teníamos deudas que saldar de la CD anterior. Ducatenzeiler había dejado una deuda de 10.000 millones dólares, y nosotros apenas pudimos pagar 4 millones. Y en lo futbolístico no estábamos muy bien, y tuvimos que recurrir a jugadores de alto sueldo”

Los jugadores de “alto costo” que fueron contratados en el 2008 por Independiente son: Damián Ledesma proveniente de Rosario Central por 400.000 dólares, Lucas Mareque que ya estaba jugando en el club pero hizo uso de la opción de compra por el 100% del pase al Porto de Portugal por 700.000 dólares, Daniel Montenegro procedente de River por 1.500.000 dólares, Freddy Grisales de Colon de Santa Fe por 2.500.000 dólares y Pablo Vitti con el pase en su poder. Llegando a un total de solo 5.600.000 de dólares gastados, de los 50 millones destinados para la construcción del estadio, en refuerzos para afrontar el clausura de ese año.

Además Battafarano puso excusas en la mala gestión de Comparada y aseguró que “el periodismo estaba mal informado” porque “en el presupuesto de ASTORI, estaba el presupuesto de construcción” y “no estaban las instalaciones de luz, ni de agua, gas, ni el resto del estadio”.

Un presupuesto cedido por la empresa ASTORI y por grandes cadenas de electrodomésticos desmintió la declaración de Battafarano, ya que los detalles ajenos a la construcción no sobrepasan el millón de dólares. Sumados a los 5.600.000 dólares de los jugadores de “alto costo” y a la supuesta deuda paga de Ducatenzeiler de 4 millones de dólares dan un total de casi 11 millones de dólares, sobrando 40 millones para la construcción total del estadio y sobrando aun más dinero.

Por motivos similares, otros bloques del periodismo y los socios vincularon la falta de dinero con la malversación de fondos por la gestión Comparada con la colaboración de los barrabravas comandados por Pablo “Bebote” Álvarez.

Ya para las elecciones de diciembre del 2011, Comparada decidió no presentarse y le sucedió la candidatura a su amigo y ex intendente de Avellaneda, Cacho Álvarez. Dicha candidatura tuvo una sucia imagen ya que con el apoyo de la barrabrava intentaron boicotear a los candidatos opositores y difundir rumores de asociación de hinchas a menor costo. "Julio Comparada, en la gestión, y `Cacho` Álvarez, en la campaña, fueron socios de los jefes de la barra brava, que hoy no se resigna a perder sus privilegios y negociados. Los utilizaron para apretar jugadores y echar técnicos a cambio de prebendas. Juntos financiaban a los barras" responsabilizó Laborde hace pocos días.
La gente no fue cegada por la presión criminal de los barras, ni por el miedo. Se dieron cuenta del mal que le estaban haciendo al club. Los socios se presentaron a votar por un Independiente mejor, y por una gran diferencia salió victorioso Javier Cantero y su Independiente Místico.
Ya asumido a la presidencia, Javier Cantero avisó que su club iba a estar “libre de barrabravas y de corrupción” y se hizo cargo del gran problema económico que había dejado el ex presidente Julio Comparada.

"El primer objetivo al que aboco la comisión directiva fue el de reducir los gastos por sueldos y primas del plantel profesional, mediante la desvinculación de algunos de sus integrantes" selló Javier Cantero en la memoria y el balance.

Luis Felice, tesorero de Independiente, no ocultó su preocupación por los números negativos que arrojó el balance del club. "Lamentablemente ronda los 330 millones de pesos. Fue una locura demoler la cancha para hacer una nueva... Empapelaron Avellaneda de deudas", criticó.


Para colmo la gestión Comparada había dejado dos nuevos problemas. El primero fue el pedido de quiebra de la empresa Construcciones Unión por casi un millón de dólares en la causa número 23564, frente a la falta de cancelación de los pagarés 163, 164 y 165, con fecha 22 de noviembre de 2011. Y el segundo problema, los promedios del descenso. No solo Comparada invirtió mal la plata para la seguridad de su mandato y financiar a los barras, sino que también en jugadores de futbol sin ritmo y jerarquía para jugar en un club grande como Independiente.




Es por esto que Cantero firmó un contrato con la empresa de construcciones TAIRU S.A. “Cantero nos avisó que no era un trabajo fijo, pero que estemos a disposición de él cuándo nos necesitaba, ya que no hay presupuesto” dijo Leonardo Escariz, maestro mayor de obras de la empresa TAIRU S.A.

"Intentamos revertir el desequilibrio financiero tratando de priorizar los resultados futbolísticos. Al invertir en jugadores de jerarquía y técnicos el incremento de los socios es más rápido, pero depende de triunfos" dijo Cantero y remató “Esto pasa cuando en una gestión se cometen muchos delitos juntos. Se financia a la barrabrava, roban y huyen” con respecto a la era Comparada.

Debido a estas irregularidades Cantero denunció a comparada por estafa y administración fraudulenta. “Había hasta falsificación de firmas en cheques que fueron emitidos por la anterior gestión”
Pese a esto Comparada presentó una auto denuncia como contraataque: “Me he sentido tratado como un delincuente por parte de las actuales Autoridades de la Institución, agravios que afectan mi buen nombre y honor, como así también mi trabajo, la familia y mis amigos.
Está claro que esta estrategia política, pergeñada desde la cúpula directriz de la actual conducción del club, apunta a colocar mi gestión como la responsable de todos los males, olvidando que durante mi mandato se trabajó y bien en muchos de los actuales puntales que hoy cuenta la Institución (obras, divisiones inferiores, colegio, etc). También lo hemos dicho y no una sino en varias oportunidades, que hemos cometido errores, producto de querer hacer todo de una vez. Puntualmente, en lo económico, sufrimos en los últimos tres años la no venta de jugadores importantes, algo vital para los clubes de fútbol. A pesar de ello, para tomar nuevos préstamos, coloqué avales personales (...) Por todo esto, dije basta. Es así que decidí esta instancia, que sea la justicia quien determine mi actuación investigando todo lo que crea conveniente para dejar en claro mi reputación. A partir de ahora debemos escuchar lo que tenga que decir; para mi es de absoluta prioridad, por todos mis afectos y por el amor incondicional que tengo por el Club Atlético Independiente”

Hoy por hoy las obras siguen en “stand by” debido a la falta de presupuesto y para Cantero “van a seguir de la misma manera por un tiempo indeterminado” ya que tuvo que invertir plata en un equipo competitivo para salvar al club del descenso, aunque la gran mayoría de los jugadores vinieron sin cargo, caso Vargas, Zapata, Tula y de Russo. Pero otros, caso Farías, Rosales, y Morel Rodriguez, con un contrato millonario superando en sus traspasos los 2 millones y medio de dólares.

Para devolverle la ilusión a los hinchas de Independiente, la maestra mayor de obras Jesica Coria afirmó que “la finalización de la construcción, lo que resta, se puede medir en un tiempo aproximado de más de ocho meses” pero “con respecto al dinero se necesitan aproximadamente $3.250.000 para lograr la habilitación de la platea Bochini”.

Aunque Independiente no tiene ese dinero, ya como lo explico Javier Cantero... para colmo Independiente jugara la próxima temporada en la Primera B Nacional, donde las pautas publicitarias y el contrato de Radio y TV son sumamente bajos en comparación con los de la Primera A. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario